¡UN REGALO DE AMOR PARA TI! ¿EN ÉPOCA DE AYUNO Y ABSTINENCIA?... ¿QUÉ ES? ¡ÁBRELO!





Resultado de imagen para escultura de confesion


Hablábamos de los requisitos generales para hacer una buena confesión. Empecemos a desglosarlos uno a uno.

 Toquemos en esta ocasión el examen de conciencia. Para ello necesitamos fe y mucha humildad. Fe para examinarnos según los criterios y bajo la mirada de Dios; y humildad para reconocer que por el pecado he despreciado el amor de Dios. 


Jamás podré decir ¿ahora de que me confieso? ¡Si no mato, no robo, creo que soy una buena persona! Pero ojo, porque el Amor está hecho de detalles, y aunque no lo tenga claro, es ahí donde cometo pecado. 

Resultado de imagen para escultura de confesion


¿Qué es el pecado? El pecado no es ni un accidente, ni un error técnico, ni un error de juicio, ni angustia y desazón, ni un vago sentimiento de culpabilidad, y tampoco la tentación en sí.


El pecado es negarnos a amar a Dios y a nuestros hermanos; es dañar nuestras relaciones con los demás, con Dios primero y también con las personas que encontramos en nuestro camino. Y esta negación es consciente aunque la pasemos por alto.



El orden creado por Dios es un orden de Amor. Y el pecado destruye el amor, es más, es exactamente lo contrario al Amor. Si dejamos a un lado la fe en Dios, en su amor, la noción de pecado se desvanece y esto es lo que nos sucede todos los días. Por eso pecamos cotidianamente con lo que llamamos pecados veniales.

Resultado de imagen para amor roto 


Además, tradicionalmente el pecado ha sido considerado como un catálogo de cosas prohibidas: no robarás, no matarás, etc. Pero este es verdad solo a medias, porque pecado es también lo que destruye la armonía de la persona, la armonía de la comunidad humana, la armonía de la naturaleza, la armonía entre las relaciones entre el hombre y Dios.  Pecado es todo lo que es contrario al Amor, todo lo que lo destruye, lo saquea o lo deteriora. 



Pecado es abandonar la mansión de Nuestro Padre Dios, abandonarlo a Él, abandonar su Amor para ir a vivir lejos, que es lo que hizo el hijo pródigo, comportándonos como si fuéramos dueños de nosotros mismos. Por esto el pecado es además una gran mentira.

El pecado es oposición a la ley y rebelión contra la voluntad de Dios. Es una enemistad con Dios que poco a poco se convierte en enemistad con Cristo y con su Iglesia. 


El pecado, en resumidas cuentas, es una falta de Amor.


Sobre estas faltas de amor es sobre lo que tenemos que hacer nuestro examen de conciencia. Hablaremos sobre los otros requisitos para una confesión válida, en nuestra próxima entrega...


Por: Dulce María Fernández G.S.



Comentarios